El primer paso para combatir la obesidad es dejando de creer en viejos adagios populares que la ciencia ha ido derrumbando. La Clínica Colombiana de Obesidad y Metabolismo recopiló las 10 más comunes entre sus pacientes.
La gente se queja frecuentemente porque no logra bajar de peso y esto se debe a que no tiene un verdadero conocimiento de lo que significa estar obeso, de las causas y mucho menos de la forma correcta de tratar esta enfermedad. Aquí resumimos algunos mitos que se nacieron hace décadas, en los que aún cree la gente.
- UN NIÑO GORDO ES UN NIÑO SANO: Nada más errado y peligroso. Está comprobado que los niños obesos serán obesos en la edad adulta, crecen con baja autoestima y son propensos a sufrir del corazón, hipertensión, diabetes y problema de latiroides.
- LAS DIETAS ADELGAZAN: ¡Ninguna enfermedad se combate con dieta! La obesidad es una enfermedad producida por 60 diferentes enfermedades que la gente no sabe que padece. Por ello requiere un tratamiento especializado.
- LA BARRIGA ES SEXY: Es un hecho, el tamaño de la barriga es directamente proporcional a enfermedades del corazón. Nada sexy.
- LA BARIATRICA ES LA SOLUCIÓN: Además de ser una cirugía de alto riesgo que deja serias secuelas al paciente, el 60% delos operados recuperan su peso por no atacar el problema real.
- EL EJERCICIO AYUDA A BAJAR DE PESO: De igual forma, ninguna enfermedad se cura con ejercicios. Si bien ayuda a mejorar la calidad de vida, el ejercicio no es más que un paliativo para quien tiene sobrepeso porque siempre estará luchando contra la báscula.
- COMER MUCHO ENGORDA: ¿Cuántas personas conocemos que son de “buen comer” y se mantienen en su peso? Cuando hay fallas en el organismo se pierde la capacidad de quemar calorías y éstas son almacenadas produciendo sobrepeso. La solución no es dejar de comer sino curar esas fallas.
- TOMAR AGUA ADELGAZA: El 55% de los pacientes obesos sufren de retención de líquidos, por lo cual tomar agua no funciona en muchos casos, ya que el cuerpo no es capaz de eliminarla.
- GORDITOS FELICES Y BUENA GENTE: Un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara halló que el 60% de los obesos sufren de depresión y ansiedad.
- EL SEXO ADELGAZA: Esta demostrado que en el acto sexual tan solo se gastan unas 21 kcal, lo mismo que mirar la televisión.
- GORDITO PERO SANO: Está demostrado que infecciones urinarias en las mujeres y respiratorias en los hombres son las responsables de la obesidad. Los médicos asegura que “Si es obeso, está enfermo”.