Obesidad: muchas causas, más de una salida

Obesidad: muchas causas, más de una salidaTener kilos de más pasó de ser una preocupación de algunos para convertirse en un pesado problema de salud pública, al aumentar cada día más los casos de personas con obesidad.

Conforme va pasando el tiempo, van surgiendo más y más tratamientos o alternativas que prometen ponerle fin al problema. Incluso nuestro régimen de salud avala la cirugía como solución a los pacientes con mucho sobrepeso. Pero ¿funciona siempre para todos los casos?, ¿es el bisturí la única opción para quienes lo han intentado todo y siguen ganando peso?

Para aclarar las dudas sobre este tema, EL NUEVO SIGLO habló con Andrés Gómez, director de Cirugía Plástica de la Clínica Colombiana de Obesidad y Metabolismo.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste un tratamiento integral para la obesidad?
ANDRÉS GÓMEZ:

Un tratamiento integral para la obesidad consiste en buscar e identificar las alteraciones a nivel metabólico que nos producen bloqueos a nivel hormonal, dar el tratamiento adecuado para dichas alteraciones y la combinamos con una dieta específica. Adicionalmente se puede hacer una lipolisis láser para hacer un manejo más integral.

ENS: ¿Qué produce o predispone la obesidad? ¿Es solo un asunto de personas que comen desmedidamente?
AG: Existen diversas alteraciones a nivel metabólico que pueden producir obesidad; infecciosas, bacterianas, hormonales y nutricionales.  Esta última no es condicionada como único factor que produce obesidad ya que hay personas que no comen mucho y se engordan.
ENS: ¿Cómo es el proceso de diagnóstico de un paciente que llega a la clínica y quiere bajar de peso?
AG: El proceso de diagnóstico para un paciente con obesidad es por medio de una serie de exámenes muy completos en sangre y orina, con los cuales vamos a identificar las alteraciones.

ENS: ¿En qué casos la cirugía es la única solución?
AG: La cirugía para manejar la obesidad se debe realizar en pacientes que tengan un abundante  panículo adiposo pero debe ir combinado con un manejo y tratamiento metabólico, ya que se puede ir tonificando la piel por la pérdida rápida y excesiva, ya que el láser genera un estímulo para obtener un porcentaje de retracción en la piel.

ENS: ¿Quiénes son buenos candidatos a cirugía y quiénes no?
AG: Buenos candidatos para una cirugía de lipólisis láser son aquellos pacientes que aunque tengan obesidad, no presentan ningún antecedente de enfermedades que pueda representar un riesgo quirúrgico.

ENS: ¿En qué consiste el control metabólico?
AG: El control metabólico post quirúrgico consiste en hacer un seguimiento al paciente para que en el tiempo no recupere la grasa ni el peso que perdió luego de la cirugía y del proceso post operatorio. Tiene que ver con asegurar que el paciente no solo tenga un peso adecuado sino que además se mantenga en él.

ENS: ¿Existen procedimientos diseñados e implementados para niños con obesidad?
AG: El manejo para niños con obesidad se basa más en identificar los hábitos de alimentación en la rutina diaria, así como la actividad física. De igual forma se busca encontrar alteraciones que estén bloqueando su metabolismo.

ENS: Recomendaciones generales con respecto a la enfermedad y para quienes ya han pasado por tratamientos para la obesidad.
AG: Las recomendaciones generales para los pacientes obesos son seguimiento estricto del tratamiento indicado, realizar las tres etapas nutricionales para no tener “efecto rebote”,  iniciar actividad cardiovascular y realizar ejercicios adecuados de acuerdo a la etapa del tratamiento.

FUENTE:ELNUEVOSIGLO.CO | ARTÍCULO MARZO 16 DE 2015